Cuando un estudiante llega al Dojo debería tener claro que allí no sólo va a ejercitarse físicamente, pues, además del cuerpo en el entrenamiento, debe incluirse la mente y el espíritu. Estos tres factores deben entrenarse de una forma integral, para ello es necesaria la total atención y concentración en nuestros actos; máxime cuando de ellos puede depender nuestra vida o integridad física.

EVITAR LAS CONDUCTAS O ACTITUDES

 

• Practicar sin motivación y sin intentar superarse.

• Hablar, distraerse o no estar atento durante la práctica.

• Correr el riesgo de lesionarse o dañar a los compañeros por satisfacer su ego, por ira, rabia, temor . . .

• Que el grado o éxitos deportivos se le suban a la cabeza.

• Sentirse superior o más cualificado que otros compañeros.

• Hacerse notar, vanagloriarse o jactarse de proezas…

• Tratar de imponer criterios personales, incluso a sabiendas que no son los del Sensei.

• Cuestionar o discutir las enseñanzas del Sensei.

• Subestimar a los demás para enaltecerse él.

• Crear enemistades entre los compañeros o entre las personas.

• Hablar mal o criticar a otros artes del budo o a sus practicantes.

• Cuestionar los conocimientos o destreza del Sensei, de los Sempai o de otros compañeros.

 • Criticar sobre los grados o cinturones otorgados por el Sensei a los demás estudiantes.

• Abusar de la confianza del Sensei o de los demás compañeros.

• Ser violento, egoísta, orgulloso, engreído o mal intencionado. 


OBI (CINTURON)

Aunque saber cómo atar un cinturón apropiadamente antes de practicar D.P. puede no parecer un detalle importante, es de hecho una técnica fundamental para empezar tu entrenamiento. El cinturón,  obi, mantiene tu uniforme firmemente asegurado y enseña a los principiantes cómo seguir instrucciones cuidadosamente mientras se acostumbra a la disciplina.

Lo más importante es que quede simétrico, proporcional y plano. Es decir, que de por lo menos dos vueltas sobre sí mismo a la altura de la cadera y termine adelante con exactamente la misma cantidad de sobrante de cinto a cada lado.

Se dice, que este equilibrio, es señal de un practicante de artes marciales a su vez equilibrado y centrado

Blanco, Amarillo. Naranja, Verde, Azul, Marrón y Negro. Estos colores no fueron tomados al azar, como todo en las Artes Marciales, sino que fueron aplicadas en una secuencia basada en una filosofía de conocimiento.

 

Originalmente, el cinturón blanco se teñía simplemente con un nuevo color al avanzar de grado. Este proceso se repite tiñendo el cinturón en el orden de los colores. Debido al proceso de teñido, era más práctico utilizar cada vez más los colores más oscuros. Todo esto se produjo poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Corea y Japón fueron los países muy pobres. Teñir los cinturones de un nuevo color era una forma barata de tener un sistema visible, situándose en lo sencillo y eficaz.

  

Cinturón blanco: El Blanco

significa un nacimiento, o principio, de una semilla. Un estudiante de Cinturón Blanco es un principiante en busca de conocimiento del arte. El Cinturón Blanco es el comienzo del ciclo de vida, y representa la semilla ya que se encuentra debajo de la nieve en el invierno.

  

Cinturón Amarillo: Amarillo

representa los primeros rayos de sol que brilla sobre la semilla que genera una nueva fuerza con el comienzo de una nueva vida. Un estudiante cinturón amarillo reciba su primer rayo de conocimiento, de abrir su mente a las enseñanzas de sus instructores.

 

Cinturón Naranja: El naranja

representa el creciente poder del sol, ya que calienta la tierra para prepararse para un nuevo crecimiento en la primavera. El Cinturón Naranja está comenzando a sentir su cuerpo y la mente abierta se desarrollan.

  

Cinturón Verde: El verde

significa el crecimiento de la semilla que brota de la tierra llegando hacia el

sol y comienza a crecer en una planta. Un estudiante aprende cinturón

verde para fortalecer y perfeccionar sus técnicas.

 

Cinturón Azul: El Azul

representa el cielo azul como la planta sigue creciendo hacia ella. Un estudiante cinturón azul se mueve hacia arriba en la clasificación más alta así como la planta crece más alto. La luz alimenta la planta para que pueda seguir creciendo. El estudiante se alimenta del conocimiento adicional del arte para que su cuerpo y su mente sigan creciendo y desarrollarse.

  

Cinturón Marrón: El Marrón

representa la maduración de la semilla, un proceso de maduración y cosecha. Un Cinturón Marrón es un estudiante avanzado cuyas técnicas están empezando para madurar, y él está empezando a comprender el fruto de su arduo trabajo como un principiante. 

 

Cinturón Negro: El Negro

representa la oscuridad más allá del sol. Un Cinturón Negro busca el

conocimiento nuevo y más profundo del arte. A medida que comienza a enseñar a los demás, que las plantas nuevas semillas y los ayuda a crecer y madurar. Sus alumnos, muchos de los cuales formarán raíces en el arte, la flor y crecer a través de las filas en un proceso interminable de auto-crecimiento, el conocimiento y la iluminación.


REI (EL SALUDO)

Componente ceremonial del budo, son los saludos (rei); los cuales lejos de ser normas de sumisión o sometimiento de los estudiantes menos avanzados, son sin embargo unas excelentes normas de cortesía, respeto o agradecimiento y también actúan fomentando y favoreciendo la atención y actitud adecuada.

Cuando un estudiante llega al umbral del tatami, debe saludar hacia el centro del mismo o al lugar de honor, fotografías de los fundadores del arte o estilo o símbolos y banderas, etc. El saludo es una muestra de respeto al lugar donde se recibe el conocimiento y como así también de agradecimiento hacia los fundadores del arte y a su vez nos recuerda la humildad y sencillez del estudiante. Si la clase ya ha empezado, entraremos al tatami, saludando al mismo, y nos situaremos en un lugar en donde el Sensei pueda vernos y esperaremos su saludo.

La disposición en los saludos o ceremonial

Al comienzo y final de la clase el Sensei se sitúa en frente a la clase, el Sempai de mayor rango formará a la izquierda del Sensei, los demás estudiantes a continuación del Sempai situados de mayor a menor grado. El Sempai de mayor rango es el encargado de dirigir los saludos o ceremonial, de velar por la organización de las filas y de la disciplina general.

En cuanto a la actitud en los saludos (rei)

El saludo debe ser sincero, de lo contrario mejor no hacerlo. Aunque sincero y humilde el saludo no ha de estar desprovisto de la máxima atención, ya que en el budo nunca se baja el nivel de alerta. También, al terminar un ejercicio con un compañero/s y a la vez que realizamos el saludo le demos las gracias verbalmente.

El saludo de Rodillas

 

Desde la posición de pié se procede a apoyar la rodilla izquierda en el suelo, luego se apoya la rodilla derecha, se debe mantener las puntas de los pies sobre el tatami, para luego bajarlas y apoyar los empeines, las manos se ubican sobre las piernas, en ese momento se emite el saludo, rei, procediéndose a ubicar las manos delante del cuerpo y dirigiendo la cabeza hacia las mismas, bajando el torso. Para levantarse se procede de la inversa. Se levanta el torso, se apoyan las puntas de los pies, se levanta la pierna izquierda y luego la derecha, finalizando con el saludo tradicional tachi rei o saludo de pie.

OTAGANI NI REI-. Saludo general

-SENSEI NI REI-. Saludo al profesor de la sala 

 Se debe saludar:

     - Al entrar o salir del Dojo.

     - Al entrar o salir del Tatami.

     - Antes de que comience la clase y al finalizar esta.

     - Antes y después de la practica o Randori con un compañero.

En Defensa Personal empleamos 2 tipos de saludo:

-RITSU REI-. Saludo de pie.

-ZA REI-. Saludo de rodillas (seiza, sentarse arrodillado sobre las pantorrillas)